martes, 14 de julio de 2009

Obesidad y Economia en América

Es impresionante y evidente como se ha hecho obesa la sociedad americana de EUA en la ultima década, pero no solo ellos; en una reunión médica reciente en México, se dió a conocer que ya ocupamos el primer lugar en obesidad infantil y de la mujer. La OMS estima que para el 2015 habrá 2,300 millones de personas con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.
Hace unas décadas la gente era delgada, que la hizo cambiar? Empezamos a ingerir mayores cantidades de comida barata y sabrosa hecha a base de carbohidratos y aceites vegetales refinados que provienen de 3 granos: maiz,trigo y soya.1 Los agricultores americanos reciben 20 billones de dolares por año en subsidios para estos granos, de hecho. este país es el lider mundial en fabricar comida barata de este tipo y finalmente exportaron al mundo esta "moda"de alimentación. Estimado lector, tú crees que que el congreso retire esos subsidios?
Para "equilibrar" la economia el presidente Obama está tratando de reformar el Sistema de Salud en el que invertirá un trillon de dolares en 10 años; por otra parte La Seguridad Social y el Medicare "deben"de 50 a 60 trillones.3 Esto hace al sistema de salud americano el más caro del mundo, pero no el más efectivo .
Que pasa en nuestro organismo cuando ingerimos la alimentación antes referida? Se produce un estado de inflamación celular que no causa dolor, pero es la causa subycente de una amplia gama de enfermedades crónicas, desde la obesidad a diabetes, enfermedades del corazón, cancer y enfermedades neurológicas. 2 Las complicaciones de éstas son incapacitantes y sus tratamientos tan costosos que están amenazando con la bamcarrota no solo a los EUA.
Asi es que el unico recurso viable será seguir imprimiendo mas dólares, que llevarán a mas pobreza por impuestos,inflación y deuda. Actualmente el dinero base global (moneda, papel moneda y reservas bancarias) es de 1,700 billones de dolares, hace apenas 2 años era la mitad y el ritmo se aceleró desde 1,971 año en que Nixon retiró el respaldo del oro al dolar, así es que los politicos no han hecho las mejores decisiones y los problemas mundiales ya los tenemos encima.
La situación socio-económico es grave a nivel global y requerirá de medidas acertadas a varios niveles (¿ gobiernos? y sociedad).
A nivel individual y familiar, TU como te estás preparando para esta crisis de salud y económica?
Bibliografia
1.-The anti-inflammation zone Dr Sears 2005
2.-Thinking outside the box on health-care reform http://twurl.nl/27npd8
3.- Conspirancy of the Rich R.Kiyosaki 2009
4.- Obesity in America The Economist http://twurl.nl/2o5s5e

No hay comentarios:

Publicar un comentario